Tuesday, April 20, 2010

La Garcita Verde

La Garcita Verde

La Garcita Verde (Butorides virescens) es una de las especies en la familia de las garzas.


Esta garcita es natural de las Américas. Su ubicación se limita a América del Norte, América Central y las islas del Caribe. Habita en las cercanías de los depósitos y cursos de agua dulce, salobre y salada. Se le ve en los manglares, playas de arena, orilla de los ríos y otros cursos de agua.


Anida en los árboles y arbustos. Construyen un nido rudimentario con ramas. La nidada consiste de dos a siete huevos. La incubación toma de 20 a 25 días y es efectuada por los dos padres. Los pichones dejan el nido de los 16 a 17 días.


En las Aves de Cuba Butorides virescens es conocido por varios nombres, entre ellos Aguaitacaimán es muy usado. En su hábitat se le ve en toda Cuba, incluyendo el río Almendares y otros lugares en la ciudad de La Habana.


“Es ave sedentaria en nuestro país, y lo mismo en las demás Antillas, aunque se le encuentra en el resto del Continente, en lugares donde haya agua, dulce o salada, manteniéndose próxima a las lagunas, donde busca su alimento de yerbas y raíces de mangles, pequeños reptiles y pececillos, larvas de insectos, crustáceos y algunos moluscos. Tiene como pie y medio de longitud incluyendo su largo y agudo pico. Sus pasos al andar son firmes, pero ligeros, y si vuela da unos aletazos regulares, llevando el cuello algo encogido. No es ave arisca, pues gusta de acercarse a las casas de campo en los lugares donde acostumbra estar, cerca de ríos y lagunas. Sin embargo, es vigilante y prevé el peligro cuando le acecha, sobre todo si se aproxima alguna persona, llenándose de sobresalto al divisar en el agua algún caimán, levantando enseguida el vuelo y produciendo unos sonidos monosilábicos con que anuncia la presencia de sus enemigos. De esta circunstancia le ha venido el nombre vulgar de Aguaita-caimán, que también pudo ser Aguaita-cocodrilo tratándose de esos saurios cubanos que tanto abundaban en nuestras lagunas y ciénagas, y que hoy van ya desapareciendo a causa de la tenaz persecución que se les hace.


“La carne de esta ave no es muy apetecida por los cazadores, pero siempre se capturan algunos individuos de esta especie acuática.


“Hay otra especie menos común que la anterior descrita, algo escasa, cuyo nombre técnico es Ocniscus brunnescens (Ardea) Gundl., para otros Butorides brunescens, la cual se tiene por propia de la isla de Cuba, descubierta por Gundlach en la jurisdicción de Cárdenas. Muy parecida a la especie anterior, carece de la faja delantera longitudinal de color blanco de aquélla y también de la de la mandíbula inferior, con otros caracteres que no la diferencian mucho, ni aún en su tamaño y hábitos de vida.”...


Grulla

Grulla

Las grullas se asemejan mucho a las cigüeñas. Una de las diferencias es que las cigüeñas adultas son mudas, y las grullas son muy gritonas. Las grullas anidan en la tierra mientras que las cigüeñas prefieren un lugar en alto, como los árboles o techos de las casas. Y hay otras diferencias más en la anatomía, pero no vamos a entrar en eso ahora.


Las grullas son conocidas por su danza nupcial. Cuando dos grullas demuestran interés en formar una pareja, efectuan una danza que consiste en una serie de saltos muy vistosos. La relación puede formalizarse en unas horas, otras veces toma meses de bricos y maromas. Una vez que se deciden y se establece la unión, se vuelven inseparables. La pareja es muy probable que dure años, y mchas veces toda la vida.


Hace más de 40 millones de años surgieron unas aves que ya tenían características de grullas. De estas descendieron muchas otras aves, evolucionando a las 15 especies que hoy viven y aquí mencionamos.


Monday, April 12, 2010

La Ibis Blanca Americana

La Ibis Blanca Americana

La Ibis Blanca Americana (Eudocimus albus) es una de las especies en las Ibis (subfamilia Threskiornithinae).


La Ibis Blanca Americana (Eudocimus albus) es natural de las Américas. Su distribución comprende desde el sur de los Estados Unidos y México hasta Perú, Brasil, Guayana Francesa, Guyana y Surinam. También se encuentra presente en las Antillas Mayores en el Caribe y en las Bahamas.


Eudocimus albus Habita en las proximidades de los depósitos de agua dulce, salobre y salada. Frecuenta los manglares, pantanos y árboles próximos al agua. En algunos lugares, como el sur de la Florida en invierno, es posible verla en cualquier hábitat, incluyendo zonas urbanas. Se le ve en los basureros y en las colecciones de aves exóticas tratando de conseguir un almuerzo o cena gratis.


Busca su sustento insertando el pico dentro de la tierra seca o bajo agua. Su dieta consiste de pequeños invertebrados como: pequeños cangrejos, insectos acuáticos y terrestres, larva. Complementa su dieta con lombrices, pequeños peces, ranas y todo otro animalito que logre atrapar.